ImpulsARQ

En un mundo donde el avance de las comunicaciones nos acerca cada vez más los unos a los otros, donde las distancias se relativizan.

Sidearea

Contacto

C/ Londres, 1, Costa Adeje, Tenerife - Spain

Email: info@impulsarq.com
+34 922 713 333 - ext 887

ImpulsARQ

¿Infortunio de construcción o catástrofe remediable?

 

Una semana ha pasado de la tragedia y aún me tiemblan las manos sobre el teclado. El ruido de la explosión retumba en mi cabeza y la densa nube de polvo cubre mi pelo, mi rostro, llena de blancos posos el café vespertino que, como en los hogares de mis vecinos, se acaba de echar a perder. Al fin consigo ver algo a través, entender que está pasando, el edificio frente a mi casa acaba de derrumbarse ante mis ojos. Son las 9:20 de la mañana,  a penas un minuto ha bastado para quedarse totalmente al desnudo, un colapso instantáneo que explica el fuerte estruendo a modo de explosión. Sin cubierta ni forjado alguno, solamente su fachada principal de la que cuelgan balcones con sus macetas, tumbonas y toallas como en un día cualquiera. Un corte limpio, ni rastro de hierros o conectores. Esta incisión natural nos habla de otras formas de construir, de tiempos pasados con menos medios, de falta de recursos y prisas. Sin embargo, hoy actuamos sobre estas arquitecturas más débiles ignorando su condición, interviniendo sobre ellas sin el cuidado que requieren.

Se trata de nuestros hogares, de la seguridad de nuestros vecinos, la vida de personas que han confiado en nosotros, arquitectos y demás personas del gremio. Los gritos de una mujer atrapada en su propia ansiedad, hundida en el pánico me recuerdan que allí había gente que, al igual que yo, trataba de saborear el café de la mañana como cada día, sin ser consciente de que ese, sería el último. Construir con calidad para mejorar la vida de las personas es nuestra obligación profesional y recuerdo estas palabras: seguro, sólido, estable, firme, erguido, robusto, adjetivos para la única arquitectura posible basada en una construcción consciente. Hoy me avergüenzo de ello y pido responsabilidad y entrega para que nunca tengamos que volver a presenciar tragedia semejante. Nuestras más sinceras condolencias desde Impulsarq a todos los afectados por el derrumbe de un edificio de los años 70 en el pueblo de Los Cristianos, Tenerife.

[r6_button link=»http://www.facebook.com/sharer.php?u=http://impulsarq.com/impulsarq/infortunio-de-construccion-o-catastrofe-remediable/» target=»_blank» icon=»fa-facebook-square» size=»lg» bg=»#000″ color=»#ffffff»][/r6_button]  [r6_button link=»https://twitter.com/share?url=http://impulsarq.com/impulsarq/infortunio-de-construccion-o-catastrofe-remediable/» target=»_blank» icon=»fa-twitter-square» size=»lg» bg=»#000″ color=»#ffffff»][/r6_button]  [r6_button link=»https://plus.google.com/share?url=http://impulsarq.com/impulsarq/infortunio-de-construccion-o-catastrofe-remediable/» target=»_blank» icon=»fa-google-plus-square» size=»lg» bg=»#000″ color=»#ffffff»][/r6_button]